Aprendizaje dialógico y convivencia escolar

La convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. La evidencia nos muestra que la mejora de la convivencia y la mejora de los aprendizajes curriculares, como las matemáticas o la lengua, pueden ir de la mano, cuando se aplican actuaciones que inciden, a la vez, en ambos aspectos.

El documento “Aprendizaje dialógico y convienvia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión, pretende acompañar a todas las comunidades educativas (profesionales de la educación, alumnado y familias) que quieran mejorar la convivencia en sus centros, con el objetivo de facilitarles elementos tanto teóricos como prácticos que les ayude a mejorar la convivencia al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito.

La premisa de esta guía es que solo en centros educativos donde haya una convivencia positiva, basada en valores como el respeto y la solidaridad, donde no se tolere ni se deseen situaciones de burla, discriminación, acoso, violencia o mal trato de cualquier tipo, y donde no se desvincule la convivencia del aprendizaje, será posible crear entornos seguros donde el alumnado se sienta con la confianza y el respaldo para poder progresar académicamente y tener un desarrollo saludable tanto a nivel cognitivo como emocional y social. Y esto es una tarea que concierne a toda la comunidad.

Puedes descargar la guía pinchando en el siguiente enlace Aprendizaje dialogico convivencia escolar