Dirigido por Juan Carlos Torrego, el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Universidad de Alcalá ha publicado el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en centros de Educación Primaria.
El principal objetivo de este trabajo fue obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar en Educación Primaria a través de las perspectivas del alumnado, del profesorado, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de los Equipos Directivos y de las familias. En la fase de pilotaje se diseñaron los instrumentos de aplicación y se procedió a su validación. Y en la fase de investigación se aplicaron los instrumentos a una muestra de 37.333 participantes (70% alumnos, 19% familias, 8% profesores, 2% equipos directivos y 1% equipos de orientación). Los ítems hacían referencia a la calidad de la convivencia, obstáculos a la convivencia y condiciones para construir la convivencia.
Las conclusiones del estudio indican que, en líneas generales, todos los colectivos hacen una valoración muy positiva de la convivencia escolar actual, coinciden en señalar bajos niveles de conflictividad, aunque siguen prevaleciendo obstáculos por lo cual es fundamental la prevención y detección de estas situaciones por las importantes consecuencias que pueden acarrear. Por otra parte, estos mismos colectivos hacen una buena valoración de las condiciones para construir la convivencia.
Puedes descargar el estudio en el siguiente enlace: Estudio_convivencia_Centros_Primaria