La cuestión de los deberes ha sido especialmente controvertida en España durante los últimos años a raíz de las protestas planteadas por parte de las familias con relación al exceso de tiempo que sus hijos tienen que dedicar a tal actividad.
Gracias a los informes PISA y TIMSS y a algunos informes realizados a instancia de Consejos Escolares Autonómicos, observamos que nuestros estudiantes realizan muchos deberes y que estos son díficiles y nada creativos. Pese a ello, la inmesna mayoría, tanto del alumnado como del profesorado y de los padres, los considra necesarios. El tipo de deberes que han de realizar nuestros escolares se explica por el tipo de docencia y el currículo imperante en nuestra escuela.
Rafael Feito Aloso (Universidad Complutense de Madrid) ha escrito un excelente artículo sobre “los deberes escolares”, en el que, partiendo de lo que dice la investigación educativa internacional sobre el tema, así como de diferentes informes e investigaciones realizados en España, aterriza en su regulación legal y normativa, en qué consisten y en qué podrían consistir los deberes.
Puedes descargar el artículo aquí: Deberes_escolares_Rafael_Feito_2020