La transformación digital que camina a pasos acelerados en todos los ámbitos -también en la educación-, lleva asociadas nuevas y crecientes demandas en los sistemas educativos. Sabemos que es una condición necesaria, pero no suficiente, contar con infraestructura y recursos tecnológicos. Un modelo híbrido de educación va más allá de la digitalización del sistema y deberá ir de la mano de una verdadera y profunda transformación pedagógica: revisión del currículo, enfocado a una formación por competencias más conectadas con el contextos; desarrollo de nuevas metodologías más experienciales y colaborativas; nuevos e innovadores recursos educativos y recientes modelos de gobernanza digital.
Hoy somos conscientes de que los modelos híbridos que combinan la presencialidad con lo virtual son la opción del futuro, innovadora y transformadora, además de inclusiva, por su potencial para mejorar a todos y todas con independencia de origen social, económico, geopolítico, étnico o de género.
A través de la publicación “Competencia digital docente para la transformación educativa” se realiza una completa mirada sobre el componente pedagógico presente en las aulas y sobre uno de sus protagonistas: el docente. Cuatro textos que abordan desde diferentes perspectivas la formación del profesorado, la competencia digital y los sistemas de innovación educativa.
Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace: Competencia digital docente para la transformación educativa