El proceso de evaluación en la nueva Formación Profesional

La Formación Profesional se ha convertido en un elemento clave en una sociedad cuyo progreso económico depende cada vez más de la cualificación de sus recursos humanos. La toma de conciencia de este hecho ha llevado a que se supere la vieja percepción de que la Formación Profesional es una formación de “segunda”, dando lugar a un crecimiento exponencial de la demanda en este ámbito. En este momento el reto no es ya superar viejos prejuicios y convencer sobre la importancia de la formación profesional, sino diseñar un Sistema de Formación Profesional no solo atractivo en su oferta, sino eficiente y adaptado a las nuevas realidades socioeconómicas, demográficas y culturales.

El nuevo marco legislativo que se ha dispuesto para la Formación Profesional supone un avance destacado y una mejoría irrefutable respecto a la situación anterior. Y, como ocurre en cualquier situación en la que se dan cambios de calado, requiere una adaptación progresiva a las nuevas pespectivas. De ahí la importancia que cobra la publicación “El proceso de evaluación en la nueva Formación Profesional” impulsado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación y que supone un importante esfuerzo por explorar los conceptos clave de uno de los aspectos más relevantes de la nueva legislación, aquel que se refiere al modo en que se garantiza la capacitación profesional de los alumnos y las alumnas de cara a su incorporación al mercado laboral.

Es una guía encaminada a facilitar el trabajo evaluador, pero es también un estudio atinado y exhaustivo de lo que a partir de ahora supondrá el reconocimiento de la capacitación profesional del alumnado joven y de las personas trabajadoras.

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace: El proceso de evaluación en la nueva FP