El próxima día 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. Para conocer y comprender el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el ámbito educativo, desde la Federación Autismo Castilla y León y la Consejería de Educación de Castilla y León se ha publicado una guía con estrategias dirigidas a dar una respuesta educativa de calidad al alumnado con TEA.
Su contenido se estructura en tres bloques diferenciados. El primero aborda las características de las personas con TEA y las primeras manifestaciones conductuales indicativas de este tipo de trastornos, ya que el entorno educativo juega un papel primordial en la detección e intervención temprana que se dirige a este colectivo.
El segundo bloque recoge diferentes estrategias diridas a dar una respuesta de calidad, en las diferentes etapas educativas. Los contenidos se han estructurado en base al modelo de competencias.
El tercer bloque se inicia aobrdando el tema del acoso y exclusión escolar y la especial vulnerabilidad del almnado con TEA de sufrir situaciones de este tipo. A continuación, se recogen diferentes iniciativas a desarrollar desde el entorno escolar, dirigidas a la construcción de modelos de escuela inclusiva, en las que tenga cabida todo el alumnado, independientemente de sus características individuales y necesidades especiales.
Puedes descargar la guía en el siguiente enlace: guia_para_profesores_y_educadores_de_alumnos_con_autismo4