III Encuentro de “Compañeros Ayudantes” de Aragón

El viernes 23 de mayo de 2025, el IES Valle del Jiloca de Calamocha fue el centro anfitrión del III Encuentro de “Compañeros Ayudantes”, que se celebra en Aragón desde el curso 22-23 y que, poco a poco, va sumando alumnado y profesorado de distintos puntos de nuestra Comunidad Autónoma. El primer encuentro tuvo lugar en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas y el segundo en el IES Pedro Cerrada de Utebo.

La jornada de este año acogió en torno a 260 alumnos y profesores que provenían del IES Vega del Turia de Teruel, IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, IES Santa Emerenciana de Teruel, IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, IES La Puebla de Alfindén e IES Segundo de Chomón de Teruel.

Con el paso de los años, ese tipo de encuentros van sumando centros comprometidos, que visibilizan la labor del alumnado y profesorado que trabaja en este proyecto del Compañero Ayudante y que ven recompensada su labor durante esta jornada, disfrutando y compartiendo un montón de experiencias con los profesores y compañeros ayudantes de otros centros educativos de Aragón.

Este año llegaron a Calamocha, al IES Valle del Jiloca, y tras un acto de recepción y bienvenida en el Recinto Ferial por parte de las autoridades de la localidad, así como el director del Servicio Provincial y la inspectora jefa provincial de Teruel, pudieron asistir a una representación teatral del grupo “Transeduca”, titulada “Mr. Bullyng, ¡todos contra él! Tras la representación, hubo un tiempo para poner en común y comentar la obra con los propios actores y creadores de la misma. El alumnado les hizo llegar distintas cuestiones, inquietudes y las sensaciones que la obra les había transmitido.

Posteriormente, el profesorado con todo el alumnado se trasladó al parque de la localidad donde se realizaron dinámicas en las que se mezclaban los alumnos de los distintos centros para favorecer el conocimiento y la interacción entre ellos. Un pequeño dron realizó una foto grupal y dio comienzo la comida, donde el ambiente pasó a ser mucho más lúdico, en la que se apreciaba la interacción de unos con otros, y que terminó con una exhibición de bailes que protagonizaron algunos de los alumnos asistentes.

Fue una jornada excepcional, donde los alumnos fueron los protagonistas del momento. Todos, alumnos y profesores, pusieron su corazón y buen hacer para que fuese una jornada perfecta. ¡Hasta el próximo curso, compañeros ayudantes!

Pinchando en el siguiente enlace, puedes acceder a las fotografías de la jornada.