El libro “Las preguntas educativas en el aula” parte de la búsqueda de construir un puente entre el conocimiento académico y la práctica educativa, de traducir y acercar todo eso que sabemos de las investigaciones en educación para respondernos muchas preguntas que nos hacemos quienes nos dedicamos a enseñar.
Se parte de una visión de la innovación educativa que se construye sobre lo que ya hacemos y tenemos, valorando aquello que es importante conservar. Y que, al mismo tiempo, nos propone estirarnos un poco más lejos, buscando que cada una de nuestras clases e instituciones se transforme en un espacio propicio para la aventura del pensamiento, valorando lo que vamos logrando en ese recorrido.
El libro está organizado en tres grandes episodios para la innovación pedagógica: metacognición, enseñanza para la diversidad y aprendizaje basado en proyectos.
Son buenos puntos de partida para repensar la práctica real. Tienen en común la búsqueda de una educación auténtica y con sentido para los estudiantes, que potencie la curiosidad y el pensamiento crítico. Una enseñanza que posiciones a los y las estudiantes en un rol protagonista, que les enseñe a elegir y a tomar decisiones fundamentadas y que desarrolle, desde edades tempranas, capacidades transversales para la vida como el trabajo en equipo, la comunicación de las ideas, la creatividad y la autonomía.
Puedes descargar el libro en el siguiente enlace: Las preguntas educativas en el aula