Según la Organización Mundial de la Salud (2021), los datos epidemiológicos muestran que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento las principales causas de enfermedad. El suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. La mayoría de los casos no son detectados o tratados y, tienden a extenderse hasta la edad adulta. Además, en los últimos años, ha aumentado la prevalencia de malestar emocional y trastornos mentales en población infanto-juvenil.
La promoción del bienestar emocional y la prevención de los trastornos mentales y sus consecuencias constituyen uno de los principales objetivos en salud pública. El colegio proporciona un entorno ideal para la prevención, así como la identificación y atención a niños y adolescentes en riesgo de padecer malestar emocional y diferentes problemáticas de salud mental (OMS, 2013).
Existen múltiples evidencias de programas de prevención sobre el bienestar emocional e intervención en salud mental aplicadas ya en contextos educativos internacionales, aunque menos en el contexto español. Sin embargo, siguen siendo estrategias que necesitan de mayores estudios de revisión de su efectividad a largo plazo y que deben ir acompañadas de un cambio estructural a la hora de entender el sistema educativo, sus potencialidades de intervención, y la necesaria capacitación del personal docente.
El presente proyecto pretende conocer cómo se están abordando la promoción, prevención e intervención en los trastornos de salud mental en el contexto escolar, con niños y adolescentes, centrándonos en el contexto de España, Reino Unido y Estados Unidos.
Puedes descargar los materiales (fichas para educación primaria, fichas para educación secundaria, informes y material audivisual) en el siguiente enlace: Salud mental en centros educativos. Instituto Cultura y Sociedad. Universidad de Navarra