En “Propuestas educativas audaces: la transformación de los objetivos de los sistemas educativos desde los gobiernos“ se analiza la manera en que los Gobiernos de ocho países han abordado la transformación de su sistema de educación pública para ayudar a los estudiantes a adquirir una gama de competencias más amplia que los equipe para la participación cívica y económica en un momento en el que las economías y las sociedades se tornan más complejas.
Se examinan los elementos incluidos en el diseño de esas reformas, como cambios en los planes de estudios, evaluaciones del alumnado, apoyos a profesores y directores, organización de los centros educativos, y otras estructuras destinadas a alcanzar nuevos resultados de aprendizaje. Examina también qué se sabe acerca de la implantación de esas reformas, incluido cómo fueron recibidas, qué retos afrontaron, y, en los casos en los que se encuentran disponibles, los datos acerca de los resultados que se consiguieron con esas reformas.
Esperamos que el estudio de cómo han reformado diversos países su educación sea útil para los políticos que emprendan reformas educativas en el futuro, y de interés para quienes estudien el proceso de cambio educativo. En concreto, esperamos que el estudio de cómo emprenden los sistemas de educación un ambicioso conjunto de objetivos, pensados para que la enseñanza responda mejor a las demandas de un medio externo cambiante, ilustren la dinámica del cambio educativo y aumenten nuestra comprensión de las instituciones educativas.
Buena parte del conocimiento preexistente, basado en gran medida en el análisis de los intentos de reforma educativa llevados a cabo en Estados Unidos, sostiene que las instituciones de enseñanza cambian muy poco en respuesta a los mandatos políticos, en especial en lo referente a la transformación de los principios fundamentales básicos de la enseñanza (Tyack y Tobin 1994; Tyack y Cuban 1997; Olson 2003).
Puedes descaragar directamente el documento en el siguiente enlace: Propuestas_educativas_audaces