La elaboración de los Planes de Igualdad así como la aplicación de medidas educativas encaminadas a favorecer la igualdad en los centros educativos requiere de un proceso previo y paralelo de formación de los docentes.
Por ello, desde la red de formación del profesorado se han organizado cuatro jornadas destinadas a las coordinadoras y los coordinadores de Convivencia e Igualdad de todos los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Teruel, las jornadas de formación se han llevado a cabo en la capital, con una asistencia que rondaba las 60 personas en todos los encuentros.
El primer paso para la acción debe ser la reflexión, por lo que la primera jornada se dedicó por entero a conocer los principios y fundamentos sobre los que se construye la igualdad de género, así como a ofrecer modelos que sirvieran de guía e inspiración para las personas asistentes. La segunda jornada se centró en las implicaciones que tiene el lenguaje en la contrucción del pensamiento en igualdad. La tercera jornada, centrada en la convivencia, ofrecía recursos para entender y difundir la estrechísima vinculación entre igualdad y convivencia.
Puedes descargar el material de las tres jornadas pinchando en el siguiente enlace
La cuarta y última jornada, realizada unos meses después, se planteó como lugar de encuentro y espacio para compartir y crecer. Primero una ponencia de reflexión sobre las pedagogías invisibles y la cuestión de genero. Para finalizar, se volcaron las dudas, luces y sombras de un arduo proceso que implica a toda la comunidad educativa y que debe liderar en cada centro los responsables de coordinación de Igualdad y Convivencia y, por supuesto, los equipos directivos.
Resumen reflexión para la coordinación de Planes de Igualdad
Se percibió mucha ilusión, así como una gran responsabilidad por el esfuerzo colectivo que supone y la trascendencia que este tema debe tener en la educación. Gracias a todas y todos por vuestra dedicación e interés.